A pesar de Trump, John Deere anuncia una nueva fábrica en México
Trump, político republicano advirtió en septiembre que impondría un arancel del 200% a John Deere si trasladaba su producción a México, tras despidos en EE. UU., incluida Iowa.

La multinacional John Deere, líder en maquinaria agrícola y de construcción, anunció la apertura de su primera planta en México, dedicada a la fabricación de equipos para la construcción. Ubicada en Nuevo León, comenzará operaciones en 2026 con una inversión de 55 millones de dólares.
Este movimiento es parte de la estrategia de expansión de la empresa, que busca diversificar su producción y aprovechar el nearshoring en México. “Nuestro enfoque sigue siendo el desarrollo en los sectores agrícola, de construcción e infraestructura”, declaró Gecimar Morini, gerente divisional de la región.
La expansión se da en un contexto de tensiones políticas con Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, amenazó con un arancel del 200% a John Deere si trasladaba producción fuera del país. A pesar de esto, la compañía mantiene su plan de inversión en México.
México: un mercado clave en América Latina
John Deere señala que México es el segundo mayor consumidor de maquinaria de construcción en la región, con un crecimiento del 76% desde 2022. Este avance, junto con las ventajas competitivas del país, ha influido en su decisión de inversión.
“Vemos a México como un mercado atractivo, por lo que estamos ampliando nuestra red de distribuidores y explorando nuevos territorios. Con el nearshoring, hay grandes oportunidades a futuro”, afirmó Morini.
La planta se dedicará a la producción de minicargadores de orugas y neumáticos, enfocándose en el mercado local, que actualmente cuenta con unas 4,000 unidades, en contraste con los 100,000 en Estados Unidos.
Visiones a largo plazo
La estrategia de John Deere en México replica el modelo que implementó en Brasil hace diez años. Comenzó con una línea de producción y, con el tiempo, se expandió a cinco líneas y centros de capacitación.
“Hace seis meses no había nada aquí (Brasil) y ahora estamos creando un centro de capacitación al lado. Es lo mismo que haremos en México”, dijo Morini.
La nueva planta en Nuevo León se unirá a las tres instalaciones existentes en el país, reforzando su compromiso con un mercado que ofrece oportunidades para el desarrollo local y la exportación.
Fuente: https://expansion.mx/empresas/2024/11/25/john-deere-confirma-nueva-planta-en-mexico