El periodo referido incorpora el mayor ánimo de los inversionistas por la llamada relocalización de manufactureras de operación global para aprovechar la proximidad geográfica y comercial entre México y Canadá, conocida como nearshoring.

Según los datos, el 35% de los anuncios acumulados se ha dirigido al sector automotriz, sumando 27,403 millones de dólares. El 25%, equivalente a 19,713 millones de dólares, va al sector energético. El sector inmobiliario representa el 13% con 10,456 millones de dólares, y el tecnológico el 7%, con 5,813 millones de dólares.
One Pager destacó que en febrero de 2024 se registró la mayor expectativa de inversión en México, con anuncios por 6,273 millones de dólares.
No obstante, señalaron que desde ese momento hubo una caída en los anuncios, llegando al año 2025 con solo 19 relacionados con la relocalización de empresas, por un total de 3,016 millones de dólares.
Luis Felipe Alcántara, analista de RCPH, atribuye esta disminución a la incertidumbre generada por el proteccionismo del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
El experto indicó que la incertidumbre por las tarifas arancelarias era más perjudicial que las acciones en sí, por lo que se podría anticipar un desbloqueo gradual de inversiones, especialmente si se confirma el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
Lo que la guerra comercial se llevó
El analista que monitorea las inversiones en México ha revelado que cuatro empresas han decidido no continuar con sus proyectos, lo que representa una reducción de 10,000 millones de dólares en el total.
Las empresas son Tesla, BYD (con una megafábrica similar a Tesla), Changan (en San Luis Potosí) y NT Motor. Alcántara mencionó que estas firmas no suelen anunciar su salida formalmente, prefiriendo esperar a que las tensiones se calmen. Confió en que el trato preferencial de Estados Unidos hacia México en aranceles podría impulsar una nueva fase de nearshoring, conocida como “nearshoring 2”.0”.
Los anuncios que se sostienen
Mota Engil. El conglomerado industrial portugués anunció una inversión de 3,000 millones de dólares en una planta de fertilizantes en Poza Rica, Veracruz. El proyecto se desarrollará en tres fases: la primera, estudios de viabilidad de ingeniería (4 a 6 meses); la segunda, construcción (43 meses y 1,200 millones de dólares); y la tercera, operación técnica durante 20 años.
Toyota. La automotriz japonesa confirmó en noviembre una inversión de 1,450 millones de dólares en sus plantas de Baja California y Guanajuato, enfocándose en la producción de la nueva generación de camionetas Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV). Esta modernización permitirá fabricar vehículos más eficientes y sostenibles.
Schneider Electric. Inauguró su primer hub de manufactura intelectual en San Pedro Garza García, con una inversión de 1,300 millones de pesos. Este hub, que cuenta con 550 colaboradores, busca promover la creatividad y el talento nacional en áreas como desarrollo de negocios y diseño digital.
Bosch. La empresa alemana Bosh México inauguró una nueva planta en Salinas Victoria, Nuevo León, con una inversión de 5,200 millones de pesos. La expectativa es que dará empleo a 1,500 personas. La fábrica está diseñada para una producción anual de hasta 600,000 refrigeradores, lo que permitirá dar empleo a más de 1,500 personas. Cuenta con un proyecto sustentable al ser neutral en carbono.
Traxión. La empresa de servicios de transporte y logística Traxión, informó que elevará en 22% su inversión en 2024 gracias al impulso que ha sentido por la relocalización de empresas. La llegada de nuevas industrias es particularmente evidente en las entidades del Norte y Bajío, señaló el director corporativo de la empresa, Enrique Llaca.
Siemens. La empresa alemana de tecnología enfocada en la infraestructura, movilidad y atención médica, confirmó la inversión de 2,000 millones de pesos para expandir sus fábricas en Nuevo León, Chihuahua y Querétaro para satisfacer la creciente demanda de operaciones industriales por el nearshoring. El CEO para México, Centroamérica y el Caribe, Alejandro Preinfalk, aseguró que tres de sus cinco fábricas en el país ya están viviendo el impacto positivo del nearshoring.
Fibra Nova. Especialista en el desarrollo de naves industriales, bajo el esquema BTS (Build to suit) para manufactuva ligera, mantiene su proyecto de inversión en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, cuyo promedio de duración es de 10 años. Sus proyectos de fideicomiso inmobiliario suman 53,000 metros cuadrados de espacio rentable y tiene previsiones de generar 7.4 millones de dólares en ingresos.
Evergo. La plataforma de cargadores para vehículos eléctricos de República Dominicana, informó la integración de la cadena X Stop Travel Center para instalar 10 estaciones de carga en puntos carreteros de San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas. La inversión supera 52 millones de pesos y por cada estación de carga, contemplan la instalación de cargadores semirrápidos de 19 kw y rápidos de 50 KW. Esta ruta es clave para el desarrollo económico del país, señaló Daniel Abraham López, Chief Comercial Officer global.
Citic Dicastal. La empresa china realizó una inversión de 100 millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila donde inauguró su primera planta de rines de aluminio que favorecerá la creación de 1,200 empleos. Adicionalmente anunció un proyecto para invertir otros 500 millones de dólares para abrir otra planta en componentes.
Solarever Group. Empresa china de páneles solares informó planes para instalar una planta de baterías para vehículos eléctricos en el municipio de Zcoalco de Torres, Jalisco. La inversión será de 1,000 millones de dólares a distribuir en los próximos cuatro años.
NIDEC. La empresa japonesa líder en manufactura de alternadores NIDEC anunció una inversión de 23 millones de dólares para la expansión de operaciones en Reynosa, Tamaulipas. Su expansión impulsará al sector manufacturero. El proyecto dará empleo a 384 personas sobre las 2,000 que actualmente ya trabajan en las dos plantas que operan en el estado fronterizo.
Makino. Fabricante de maquinaria con sistema CNC, de origen japonés, anunció la instalación de un centro tecnológico de innovación en Querétaro. De acuerdo con el presidente de Makino en México, Eduardo Medrano, la inversión será de 20 millones de dólares y tiene la expectativa de generar 200 empleos. La construcción arrancó el 30 de septiembre en el Parque Tecnológicos de Querétaro, en el Marqués y se espera que inicie operaciones en septiembre del 2025.