Los shelters son figuras clave en la atracción de nuevas inversiones extranjeras en México.

Los Shelters han adquirido gran relevancia al desempeñar un papel fundamental como guías empresariales especializadas, abarcando desde la evaluación inicial hasta la gestión operativa. Asimismo, al brindar servicios de consultoría e incluso infraestructura, contribuyen significativamente a posicionar al país como un destino óptimo para la inversión y la generación de empleo.
Shelter es una empresa que brinda servicios especializados a nivel nacional y se ha consolidado como un aliado estratégico para el sector productivo durante más de cinco décadas..
Con un enfoque centrado en las necesidades específicas de cada empresa, los servicios se personalizan para satisfacer dichos requerimientos. Si bien se dirigen a todos los sectores, la industria manufacturera destaca como la de mayor demanda, dado que precisa de conocimientos especializados para posicionarse en parques industriales, basándose en objetivos de producción, demanda y proximidad a proveedores.
Entre las ventajas competitivas que los Shelters proporcionan a las empresas se destaca el ahorro de costos al prescindir de la contratación de personal especializado para el cumplimiento de trámites aduaneros, fiscales, inmobiliarios o administrativos. Estos proveedores cuentan con la capacidad de ofrecer servicios compartidos en logística, cumplimiento normativo, aduanas, contabilidad y recursos humanos.
Sin embargo, para que México siga siendo un destino competitivo y con servicios accesibles, es fundamental que estas figuras enfrenten una serie de desafíos que aseguren un crecimiento económico sostenible para las empresas, más allá de su ubicación estratégica con Estados Unidos.
EEn este sentido, Roberto Villanueva Cargo, CEO de la compañía Safelanding, destacó la relevancia de contar con proveedores especializados en nuevas áreas de profesionalización, con mayor rapidez y adaptabilidad. "Los retos actuales se enfocan en la expansión hacia regiones económicas que brindan ventajas competitivas significativas para las empresas extranjeras debido a su proximidad con el mercado estadounidense, junto con aspectos salariales o nuevas vías de comercialización".
En contraste, Ana Paulina González Reyes, directora regional en Monterrey de American Industries, señaló que los servicios de los Shelters deben evolucionar hacia la eficiencia. "Estamos convencidos de que dada la relevancia de la inversión extranjera para el progreso y crecimiento de nuestra nación, los Shelters continuarán estableciendo las bases para que la instalación de la empresa sea lo más eficiente posible".
Con respecto a los desafíos cotidianos habló sobre la adaptación a nuevas normas comerciales que requieren de respuesta inmediata y atención de expertos.
Logística, punto clave
Otro de los retos importantes con el nearshoring es la necesidad de las grandes empresas de estar cerca de sus proveedores, y desde la reactivación económica de la pandemia, la logística se ha convertido en un aspecto clave.
Al tener conexión directa a Estados Unidos a través de diferentes medios de transporte como terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo, la logística se convierte en un pilar fundamental para las empresas. Esto implica cumplir con las regulaciones aduaneras y de transporte, gestionar residuos peligrosos en la cadena de suministro, optimizar los costos de transporte, manejar los niveles de inventario, seleccionar los medios de transporte más adecuados y diseñar estrategias de entrada y salida adaptadas a las necesidades del cliente y su gama de productos. Además, es crucial abordar aspectos de seguridad, higiene y prevención de incendios", explicó Villanueva.
Para dar respuesta a los procesos que demandan los clientes, es imprescindible el acercamiento a sitios de almacenaje y distribución y en nuestro país, hay empresas shelters que cuentan con las certificaciones necesarias.
Fuerza laboral
En el ámbito de Recursos Humanos, González destacó la importancia de brindar servicios integrales que abarquen desde el reclutamiento y selección de personal, hasta la administración de salarios, beneficios, gestión laboral, nómina, programas de retención de empleados, salud y seguridad en el trabajo, así como la coordinación de servicios de enfermería, incluyendo el apoyo en trámites de visas para expatriados, como parte fundamental de los servicios ofrecidos por los Shelters..
Por ello todos los proyectos deben contar con una evaluación que evidencie las metas y planes a futuro, para abrir de manera inmediata posibilidades de desarrollo, creación de empleos y su permanencia.
2024, periodo decisivo
El cambio en el poder legislativo y ejecutivo a nivel federal que se llevará a cabo en 2024, será crucial para el futuro económico de México, las decisiones sobre incentivos fiscales para empresas extranjeras serán determinantes en la atracción del nearshoring.
Los Shelters son una herramienta fundamental para la resolución ágil de conflictos empresariales, gracias a su capacidad de adaptación a las demandas del mercado y sus servicios especializados, lo que los convierte en un aliado clave para proteger intereses y fomentar la inversión extranjera en nuestro país.
Lee la nota completa en: https://mexicoindustry.com/noticia/shelters-en-mexico-aliados-estrategicos-para-la-atraccion-de-inversion-extranjera